La cita, pactada para las 20:00, hora local, en el emblemático centro cultural, abrirá con una coreografía de Svetlana Ballester y Consuelo Domínguez y las interpretaciones de los alumnos del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.
La noche proseguirá con una creación de UweScholz, quien ideó además el vestuario, el diseño de luces y la coreografía, en tanto tiene la música de Ludwig van Beethoven y contará con las actuaciones de Anette Delgado y Dani Hernández, dos reconocidas figuras del BNC.
Para los próximos días y hasta el 13 de noviembre la programación del evento incluirá estrenos y reposiciones de emblemáticas piezas que llegarán por intermedio de prestigiosos bailarines de conjuntos extranjeros, como la Compañía Nacional de Danza de España y México.
En la cartelera de obras de la actual convocatoria destaca el debut mundial de Tríptico, que tiene el trabajo coreográfico de Peter Quanz, la música de Kirill Richter, el diseño de vestuario de Marta Gil y las interpretaciones de Daniela Gómez, Darío Hernández, Luis Fernández, Yandy Álvarez y Roberto González.
Entre las funciones con más expectativas se encuentra la del 2 de noviembre, pues se espera la reaparición en escena de la primera bailarina y directora general del BNC, Viengsay Valdés, en el rol del personaje protagónico de la pieza Giselle.
Además de las ejecuciones clásicas, el certamen programó una serie de presentaciones de la danza contemporánea que ejecutarán las cubanas agrupaciones Acosta Danza, Malpaso y Mi compañía, a propósito de las celebraciones en el centenario del natalicio de Ramiro Guerra.
También sobresale la presencia de los bailarines cubanos que forman parte de elencos internacionales como la primera bailarina de Staatsballett-Berlín Yolanda Correa, el primer bailarín del Ballet de Washington Gian Carlo Perez y la estrella del Ballet Bejart, Catherine Zuaznábar.
Los espectáculos sucederán en las salas Covarrubias y Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba en la capital y pretenden llegar también al Teatro Sauto, de Matanzas, y Tomás Terry, de Cienfuegos, entre otros centros que acogerán muestras audiovisuales y otras actividades colaterales.
jf/yrv