A teatro lleno, los participantes disfrutaron de excelentes actuaciones que tuvieron como colofón la presentación del jazzista cubano José Ernesto Montano, precedido de los anfitriones Jazz Dúo, la cantante Erika y dos bailarinas de Crearte, quienes pusieron en movimiento a los presentes.
La actividad comenzó con unas palabras del vicedecano Plinio Chain, quien agradeció a los participantes por su presencia y el hecho de poder ser sedes de este acto por el día de la Cultura en la isla, el cual dijo esperaba se repitiera en coordinación con la Embajada de Cuba en esta nación.
Acto seguido intervino la embajadora cubana, Milagros Carina Soto, quien agradeció a la Facultad de Artes y a la Escuela de Música de la UASD por acoger la actividad.
Explicó la importancia de la fecha para los cubanos “y también para los dominicanos que somos hermanos y tenemos una cultura muy similar”, así como la historia de este día.
Finalmente, manifestó que la cultura es el alma de la naciones, es vida, emancipación, libertad y esta ocasión debe servirnos para abrir nuevos caminos en los intercambios entre Cuba y Dominicana.
Cuba recuerda cada 20 de octubre la creación del Himno Nacional en 1868 durante la primera gesta independentista contra el colonialismo español, en la ciudad de Bayamo, ubicada en la ahora oriental provincia de Granma.
El autor de esa pieza fue Pedro Figueredo, conocido como Perucho, para incitar al combate a aquellos cubanos deseosos de luchar por la independencia de la Patria.
lam/ema