El caso sospechoso corresponde a una haitiana de 32 y fue detectado al día siguiente de su entrada al país a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, quien activó inmediatamente el comité de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar.
El caso corresponde a una paciente haitiana de 32 años, y es definido como un caso importado debido a que la paciente confirmó estuvo 14 días en Puerto Príncipe Haití, lugar donde se registran los contagios.
La enferma ingresó al país el día 17 de este mes desde Puerto Príncipe, desplazándose hasta la provincia La Altagracia, y presentó un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera.
Según el mencionado ministerio la joven se encuentra ingresada en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia del municipio de Higuey, recibiendo el tratamiento adecuado.
El organismo de Salud dominicano realizó el cerco epidemiológico correspondiente con todas las personas que pudieran haber tenido contacto y hasta el momento no hay reportes de personas con síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con la OMS, el cólera es una infección bacteriana aguda que afecta el estómago y se transmite a través de las manos, el agua o el consumo de alimentos contaminados.
jcm/ema