Mildrey Rodríguez, directora de Cultura y Arte en Cabaiguán, dijo que como antesala de estos festejos la programación iniciará mañana en el barrio Cantarrana y el día 29 en el de La Loma.
Hemos buscado variantes alternativas para evitar pasar por alto la festividad, señaló, y la prioridad es garantizar la logística para los trabajos de plaza, las carrozas, los fuegos artificiales y demás elementos típicos de las parrandas, puntualizó.
Prensa Latina conoció que el 21 de diciembre, en el contexto de la Jornada de la Cultura Guayense, ese pueblo –ubicado en el municipio espirituano de Cabaiguán- se reencontrará en la parranda.
En el preámbulo de una expresión cultural casi centenaria y tras más de dos años sin realizarse de manera presencial debido a la Covid-19, los días 28 y 29 de octubre sesionará el Evento Teórico Regional de Parrandas.
El encuentro contará con la participación de especialistas de los Consejos Nacionales de Patrimonio y de Casas de Cultura, según trascendió.
Las parrandas fueron declaradas en 2013 Patrimonio Cultural de la Nación y en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Remedios, en la provincia de Villa Clara, inició esta tradición en 1820 y con el paso del tiempo se extendió a 17 territorios cercanos, entre ellos los villaclareños Caibarién y Zulueta; Guayos y Zaza del Medio, en Sancti Spíritus y Chambas, en Ciego de Ávila.
Guayos adoptó para estas fiestas, que aquí se remontan a 1925, una simbólica división entre los barrios La Loma y Cantarrana, el primero de ellos en la zona alta, identificándose con el chivo y el color rojo, mientras en la baja destaca la rana y el color verde.
Este es uno de los lugares de la isla antillana que conserva esta tradición, caracterizada además por sus profundas raíces canarias.
oda/mpg