La CGT, que no firmó el texto propuesto por la dirección del grupo, propuso sin éxito un “protocolo para poner fin al conflicto” que incluyera “negociaciones locales sobre cuestiones específicas planteadas por los huelguistas” y un incremento salarial del 10 por ciento, frente al 5 por ciento propuesto por la empresa.
Los trabajadores de la refinería de Gonfreville, en el norte del país, y del depósito de Feyzin, en el sureste, decidieron prolongar su protesta “hasta el 27 de octubre”, día en que Total Energies debe anunciar sus resultados del tercer trimestre, declaró Ludovic Desplanches, representante de la CGT.
Ante el inicio de un largo periodo vacacional en Francia, el gobierno informó hoy que cerca del 16,9 por ciento de las estaciones de servicio seguían sin combustible, pero se comprometió a que “las estaciones de servicio más frecuentadas por las salidas de vacaciones serán atendidas de forma prioritaria”.
Al tiempo, movilizó “camiones cisterna del departamento de energía operativa del Ministerio de Defensa” en las zonas más afectadas para agilizar el reparto, y volvió a requisar empleados para que trabajen en la planta de Feyzin.
Si bien en las principales autopistas del país las gasolineras cuentan a día de hoy con cerca de un 90 por ciento de reservas de combustible, a principios de semana un tercio de las estaciones de servicio no tenían gasolina ni gasoil para vender y casi la mitad en la región de Hauts-de-France, según mostró un estudio publicado por el diario Le Figaro.
mv/acm