Según el presidente de la organización, Marc de Briançon, una parte de la madera de la embarcación sufre el ataque devastador de hongos, aunque la consideró “reparable”, un criterio que no comparten del todo algunos expertos.
Citado por la cadena Franceinfo, Briançon estimó en seis millones 500 mil euros el dinero necesario para devolver su esplendor al barco sometido a reparación en el sureño puerto de Bayona.
En 2021, a la réplica del navío de guerra que sirvió entre 1779 y 1993 le encontraron daños en el casco, y tras una costosa inspección se fijó la madera afectada en 40 metros cúbicos, alrededor de un siete por ciento de la estructura.
La asociación Hermione aspira a verlo surcar los mares de nuevo en 2024, pero especialistas opinan que pudiera resultar menos complejo construir uno nuevo que reparar el actual.
Briançon instó a donantes privados y públicos, tanto en Francia como en el extranjero, a aportar dinero para la causa del rescate de la embarcación de tres mástiles botada al agua en 2014.
Aseguran que La Fayette dijo en 1779 de L’Hermione que “volaba como un pájaro”, pero ahora mismo parece difícil atreverse a asegurar que alguien dirá lo mismo de su réplica en 2024.
mem/wmr
















