El jefe del Departamento de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Rosell Guerra, dijo en el encuentro celebrado recientemente en Nueva Delhi que es una prioridad del gobierno cubano el garantizar el acceso de la población y la economía nacional a un suministro suficiente y seguro de energía limpia y sostenible.
Cuba es miembro fundador de ISA desde marzo de 2018 y desde ese momento hasta la fecha las partes sostienen un intercambio permanente dirigido al desarrollo de las fuentes renovables de energía, en especial la fotovoltaica.
La isla ostenta el cargo de Vicepresidente para América Latina y el Caribe en el ISA durante los dos últimos años.
De acuerdo con Guerra, incrementar el uso de la energía solar a corto plazo, permitirá contribuir con la transición global hacia las energías limpias y con la independencia energética. El importante apoyo de ISA permite el desarrollo de varios proyectos, dentro de ello se incluye el más grande que se implementa en Cuba para la instalación de mil 150 Megavatios (MW) en parques solares con 150 MW de acumulación, señaló el funcionario caribeño.
Este proyecto tendrá un notable impacto en el cambio de la matriz energética de Cuba y se espera reducir al mínimo el consumo de combustible diésel en la generación de electricidad en el horario del día y con ello mejorar la economía de la isla, acotó.
El embajador Alejandro Simancas, el director de Energía Renovable de la Unión Eléctrica, Ovel Concepción Díaz, y el diplomático Abel Aballe, integraron también la delegación cubana al foro.
Como parte del programa desarrollado en el marco de la Asamblea, la representación cubana sostuvo un encuentro con el director general del ISA, Ajay Mathur y el intercambio resaltó el aporte de Cuba al crecimiento y fortalecimiento de la organización, en su condición de miembro fundador del ISA y su Vicepresidente para América Latina y el Caribe. Ambas partes reafirmaron el compromiso por seguir trabajando de conjunto en la expansión del aprovechamiento de esta fuente de energía renovable a nivel global, particularmente en la región del Caribe.
mem/abm