Otrora bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba, Zuaznábar logró una de los artificios técnicos más grandes logrados en la nación caribeña cuando interpretó una súper coda en El lago de los cines y ahora vuelve en lo que llamó un reto y prueba a sí misma como profesional
La también maestra dijo que esta pieza le permitió descubrir las potencialidades de su cuerpo fuera del terreno de lo clásico y rememoró su transcurso bajo las enseñanzas del gran Maurice Béjart, quien le dio la oportunidad de asumir muchos de los roles principales de sus creaciones.
Estoy muy emocionada porque regresar a Cuba es una gran fiesta y sé que los espectadores tienen mucha expectativa en torno a la actuación pues hace 25 años decidí abrirme nuevas oportunidades fuera de la isla y expandir esas ramas del árbol que fue mi formación, confesó la artista.
En la primera de las conferencias de prensa correspondiente al insigne evento del ballet, Zuaznábar confesó que su cuerpo le pedía buscar algo más allá de lo clásico y neoclásico y pisar lo que llamó «sus orígenes, la tierra, la danza contemporánea que tocó cuando era niña, pero no había desarrollado».
Por su parte, la coreógrafa Sandra Ramy manifestó el placer y honor de trabajar con quien tuvo el reto de escenificar el doble rol de Oddete y Odile y ahora se entregó con igual entusiasmo y aportó sus condiciones excepcionales a una pieza totalmente diferente que antes hizo el bailarín cubano Abel Rojo.
Sacre es una especie de interpretación del original de Vaslav Nijinsky, sobre música de Igor Stravinsky, que llega versionado para un solista en una transcripción para piano a cuatro manos, interpretada y grabada por Marcos Madrigal y Alessandro Stella.
La obra es un cuestionamiento de dónde empieza lo individual y termina lo colectivo, y viceversa, expresó Ramy y comentó acerca de la concepción del proyecto y su intención siempre de realizar una versión femenina que ahora se tornó realidad con una estrella como Zuaznábar.
El Festival de Ballet de La Habana transcurrirá hasta el 13 de noviembre y Sacre está en cartelera el 29 y 30 de octubre en el Teatro Nacional de Cuba, el día 2 y el 3 de noviembre en el Teatro Sauto de la ciudad de Matanzas y dos días el después de nuevo en la emblemática institución cultural de la capital cubana.
rgh/yrv