De acuerdo con la televisión nacional, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos, informó este lunes mediante videoconferencia que de las 108 mil 723 afectaciones identificadas se han solucionado dos mil 738 casos.
En reunión de chequeo de las labores de recuperación en ese territorio, encabezada por el primer ministro cubano, Manuel Marrero, la dirigente consideró que marcha muy lentamente esa actividad, aún cuando avanza la distribución de materiales de construcción.
Afirmó que se han otorgado el cien por ciento de los créditos solicitados.
Asimismo, se informó en el encuentro que a 28 días del azote del ciclón, el 43 por ciento de los afectados en ese territorio dispone de fichas técnicas de los daños.
Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó de los 640 subsidios otorgados, 623 corresponden a personas en situación de vulnerabilidad, sin embargo, solamente 119 han comprado los recursos en los puntos de venta, por lo que se hace necesario impulsar esa tarea.
Hasta la tarde de este lunes se había restablecido el servicio eléctrico al 72,49 por ciento de los clientes, y laboran 145 brigadas de linieros y 75 carros de servicio. El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, señaló que funcionan 153 de las 176 fuentes de abasto de agua, aunque persisten problemas en el municipio Pinar del Río y Consolación del Sur.
La provincia trabaja simultáneamente en la siembra de alimentos, la recuperación del cultivo del plátano y la rehabilitación de canteros del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y familiar, mientras se recuperan otras producciones como el tabaco.
jcm/evm