Durante el espacio televisivo Hacemos Cuba, conducido por el comunicador y abogado Humberto López, el vicefiscal general Marcos Caraballo, mencionó que la Carta Magna reconoce los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos.
Pero, esos actos ocurridos tras el paso del huracán Ian e investigados por fuerzas del Ministerio del Interior, constituyen reclamos violentos, mediante el empleo de ofensas, agresiones, daños a las propiedades y, en casos graves, niños y niñas en la comisión de esas violaciones.
Una nota difundida el 14 de octubre último, informa sobre la realización de acciones preventivas y de advertencia con los padres que utilizaron a sus hijos menores de edad, al colocarlos en escenarios de riesgo y descuidar sus deberes de protección, asistencia, educación y cuidado.
Según refiere la institución gubernamental, los acontecimientos en proceso de pesquisa recibirán la respuesta jurídico penal correspondiente y los imputados tendrán asegurado el respeto a sus derechos y garantías constitucionales del debido proceso.
Por mandato del artículo 156 de la Carta Magna, la Fiscalía General posee como misión fundamental el control de la indagación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado y velar por el estricto cumplimiento de la Constitución.
También vigila el acatamiento de las demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y los ciudadanos y, en el marco de la legalidad, la protección de los intereses del país caribeño y los derechos de los integrantes de la sociedad.
jcm/dgh