Tory fue confirmado como el ganador con el 61 por ciento de los votos, mientras que su contrincante Gil Peñalosa quedó en segundo lugar con alrededor del 18 por ciento, en una pugna en la que se presentaron 31 contendientes, informó el portal de noticias Global News.
“Ser su alcalde en esta gran ciudad sigue siendo el honor de toda una vida. Amo nuestra ciudad y amo trabajar para la gente de esta ciudad, es por eso que me postulé para la relección en primer lugar”, expresó a sus seguidores el funcionario vencedor.
Su relección le dará la oportunidad de seguir trabajando en una serie de proyectos de infraestructura que comenzaron durante su mandato, incluido un plan de tránsito de 28 mil millones de dólares para el área metropolitana de Toronto que ayudó a negociar con el gobierno provincial de Ontario.
Ese plan incluye la extensión del metro de Scarborough, la línea Ontario y la extensión Eglinton Crosstown West, todas las cuales se encuentran en varias etapas de finalización.
Durante su campaña, promocionó un plan de cinco puntos para crear más viviendas, que incluye una propuesta para introducir una política de «úselo o piérdalo», con el fin de estimular la construcción en terrenos aprobados, pero no desarrollados.
“Creo que necesitamos construir más viviendas, necesitamos construir viviendas más asequibles y de apoyo y necesitamos tener viviendas que estén al alcance de los ciudadanos de clase media”, alegó al presentar su proyecto.
Asimismo, le tocará buscar alternativas para paliar el déficit de 875 millones de dólares en el presupuesto de Toronto para 2022, que se esperaba fuera cubierto con financiamiento del gobierno provincial y federal.
Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de esas instancias ha llegado a acuerdo alguno y la ciudad suspendió 300 millones de dólares en proyectos de capital planificados mientras espera esclarecer el asunto.
En Toronto, capital de Ontario, viven cerca de tres millones de personas.
jcm/ifs