El programa asumido por la Orquesta Sinfónica de Holguín hizo un repaso por varias de las sonoridades de países que integran esta región cultural, entre ellos México, España, Argentina, Perú y Cuba.
De los temas resaltaron fragmentos de El Sombrero de Tres Picos, del español Manuel Falla; El Cóndor Pasa, de la autoría del peruano Daniel Alomía; Tico-tico, del compositor brasileño Zequinha de Abreu; el tango Adiós Nonino, del argentino Astor Piazzolla y el bolero Silencio, del boricua Rafael Hernández.
Bajo la dirección del maestro Oreste Saavedra, el musical propició, además, la presentación de arreglos de las obras Gershiwn Medley y Hoe-down de los músicos estadounidenses George Gershwin y Aaron Copland, respectivamente.
Varios clásicos del pentagrama cubano estuvieron presente en la sala principal del teatro Comandante Eddy Suñol, entre ellos, Lágrimas Negras, Tú eres la música, Chanchan y Guayabero, los cuales fueron interpretados por solistas holguineros y el Septeto Zenda.
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se extenderá hasta el próximo día 30 con diversas actividades, que abarcan exposiciones, presentaciones de brigadas artísticas, eventos teóricos, coloquios, conciertos y una jornada dedicada a la arqueología.
La edición 28 tiene como tema central las tres décadas del debate cultural en torno al encuentro mutuo entre América y Europa en 1492.
jcm/mlp