En la contienda, con cierre previsto a mediados de enero del 2023, hay contratadas unas mil 38 hectáreas, y el 13,9 por ciento de ese espacio corresponde al tabaco tapado, acentuado en lo fundamental en el municipio de Placetas, que en los últimos años consolida el prestigio de los cosecheros de la central provincia cubana.
Antonio Subí, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, dijo hoy a la prensa que, a pesar de las dificultades con las asignaciones de insumos químicos y combustibles, existe una respuesta positiva en los productores.
Indicó que las cosechas ya están en fase de preparación de suelos, así como las garantías de posturas en semilleros estatales y privados y la construcción de casas de curación de la rama acopiada.
Significó que en el acondicionamiento de los suelos sumaron alternativas agroecológicas con adiciones de cachaza, abonos orgánicos naturales, compost y humus de lombriz, y en la temporada también aplicarán medios biológicos a los sembrados para paliar déficits de recursos importados.
Destacó Subí que en noviembre los cosechadores prevén plantar el 70 por ciento de área contratada, por considerar el periodo como el óptimo para el fomento de los vegueríos.
Refirió, por otra parte, que dispondrán de simientes de calidad salidas de 15 mil canteros de semilleros tradicionales y de unas 24 mil bandejas en túneles de producción de posturas.
Sobre los rendimientos, acotó, estiman rebasar la tonelada por hectárea en el cultivo a sol, y en el tapado superar los 400 manojos, con vistas a llegar de esa forma a un 26 por ciento de capas de exportación.
jha/jfd