En la localidad de Bihucourt, en Paso de Calais, un tornado afectó decenas de casas, algunas de ellas completamente arrasadas, mientras un fenómeno similar golpeó a la ciudad de Amiens, en Somme, donde además se reportaron inundaciones por fuertes lluvias.
Testimonios recogidos por la prensa local, como el diario La Voix du Nord, reflejaron los aterradores momentos vividos por habitantes de las zonas impactadas.
Por su parte, la Alcaldía de Bihucourt estimó que dos tercios de la comuna sufrieron algún nivel de destrucción.
En Normandía, en el departamento de Eure, precipitaciones y granizadas obligaron a los bomberos a realizar más de 60 intervenciones, entre ellas la evacuación de 10 personas.
Unos tres mil hogares permanecían esta mañana sin electricidad por el daño causado por las tormentas en los cables.
El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, expresó en su cuenta en Twitter solidaridad con los territorios y las personas afectadas.
Reportes preliminares señalan al menos una persona herida de forma leve.
El mal tiempo en el norte del país contrastó ayer con las elevadas temperaturas en el sur, con récords locales registrados para esta época del año.
En la comuna de Granès el termómetro llegó hasta los 30,4 grados centígrados, en la ciudad de Toulouse a 29,6 y a 29,5 en Marignane, mientras en la isla de Córcega superó los 32 grados.
Científicos advierten que en Europa los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático.
ymr/wmr