En su cuenta en la red social Twitter, la compañía señaló que el pueblo de la mayor de las Antillas disfruta de dicha expresión teatral y musical desde finales del siglo XVIII, tras la apertura -en esta capital- del teatro Coliseo, apropiado acústicamente para las interpretaciones.
Bajo la etiqueta #EGREM #LaMúsicaVive, la institución recordó la versión cubana de la obra titulada La Hija del Regimiento, que debutó el año anterior en el Festival Donizetti Ópera de la ciudad italiana de Bérgamo, dirigida por Luis Ernesto Doñas.
La pieza de la isla caribeña es una coproducción entre el Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Fundación Teatro Donizetti, dedicada desde la década de 1990 al estudio de la vida y obra del célebre músico nacido el 29 de noviembre de 1797 en Bérgamo, donde falleció el 8 de abril de 1848.
Gaetano Donizetti compuso la música para la ópera cómica original en dos actos con libreto de los dramaturgos franceses Jean-Francois-Alfred Bayard y Jules-Henry Vernoy de Saint Georges, estrenada el 11 de febrero de 1840 en París y presentada en más de 50 ocasiones posteriores en países como Italia, Inglaterra y Estados Unidos.
Con una prolífica trayectoria dedicada a defender las esencias de la ópera y sus conexión con otras expresiones artísticas, el Teatro Lírico Nacional celebró en agosto seis décadas de historia sobre los escenarios de Cuba.
jha/lbl/yap