La sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), ubicada en el capitalino Vedado, acogió la presentación de 22 proyectos, basados en las inquietudes de los más jóvenes, entre los cuales destacaron Kikirito, Travesuras Films, Rolando fantasías, A+, que nacieron a partir de las necesidades de este público.
Para el crítico del séptimo arte Pedro Noa, este es el primer movimiento audiovisual nacido del mundo digital, que no discute pantallas, pues encontró su espacio en las redes sociales como parte del llamado cine sumergido, que rompe fronteras al trascender el concepto de esta disciplina.
En declaraciones exclusiva para Prensa Latina, la realizadora y presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac, Lourdes de los Santos, indicó que para esta edición, que sesionará hasta el 28 de octubre, se presentaron 30 productos comunicativos de cine, 80 de televisión, 43 de radio y ocho de crítica e investigación.
El jurado del evento está compuesto por el realizador Arturo Soto en la categoría de cine, el cineasta Rudy Mora en televisión, la Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2019) Sahily Tabares en crítica; y el director de programas radiales Lázaro Sarmiento en dicha especialidad.
Este año, el Caracol fue dedicado a los 100 años de la Radio Cubana y al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova.
La Uneac, organización que entrega el lauro, agrupa a los intelectuales cubanos y concede máxima prioridad a la promoción de obras que enriquezcan el patrimonio material y espiritual de la nación a través de un amplio sistema de Premios y Becas.
rgh/mml/yap