En panel efectuado en el capitalino Centro Fidel Castro, en el marco de la VII Conferencia de Estudios Estratégicos, el director de esa institución de estudios, René González Barrios, destacó el apoyo de Cuba a los procesos revolucionarios en América Latina y el Caribe.
Señaló que “Fidel empujó la historia de la descolonización con la solidaridad en África, Asia y Latinoamérica, no solo en lo militar sino en lo educativo, la ciencia, la salud, la cultura, la educación”, y recordó que la Revolución asumió la preparación de muchos jóvenes del tercer mundo.
Por su parte, Elier Ramírez, subdirector del Centro, afirmó que ese líder revolucionario cubano preservó siempre la autonomía de la política exterior de la isla, al tiempo que destacó la importancia de la construcción con su liderazgo de una política exterior sobre la base de principios éticos.
Para la investigadora Katiuska Blanco, Fidel Castro es un sembrador de ideas, que se preocupó por la afectación ecológica que sufre la humanidad.
Explicó que el humanismo presente en su carácter se formó a partir del análisis de los acontecimientos que le tocó vivir y de las lecturas tanto en su niñez como en su posterior formación superior.
Mientras, Hassan Pérez, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, resaltó que la cosmovisión fidelista dotó de una tremenda amplitud a la proyección internacional de la Revolución cubana.
José Ramón Cabañas, director del CIPI, calificó de acierto inaugurar la VII Conferencia de Estudios Estratégicos en el Centro Fidel Castro con este panel.
Precisamente, una de las principales redes de solidaridad con Cuba radica en Estados Unidos, afirmó el también exembajador de la mayor de las Antillas en Washington (2012-2022), quien aseguró que el pensamiento de Fidel Castro “es y seguirá siendo la principal herramienta para un diplomático cubano en cualquier lugar del mundo”.
jha/evm