El diario Hoy sustenta su afirmación en un informe elaborado en Washington y difundido en la región “que revela su profundo interés en aumentar la presencia en esa vía fluvial” de navegación para Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.
La estrategia de la Casa Blanca en torno a la Hidrovía devela su temor por la presencia de empresas chinas y rusas, asegura el documento suscrito por el Eno Center for Transportation y citado por el periódico paraguayo.
El diario Hoy subraya en particular la exposición en el informe respecto a “la preocupación sobre la seguridad y gestión que implicaría para Estados Unidos la presencia de China en la zona”.
La publicación nacional recuerda también que el Poder Legislativo del Chaco Argentino expresó el 17 de septiembre su preocupación por la participación militar norteamericana en el tramo paraguayo de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Según dicha instancia del país vecino, esa incursión de Estados Unidos podría suponer una posible intromisión en la zona de la triple frontera (Paraguay, Argentina y Brasil) y pondría en peligro las estrategias regionales de comunicación, económicas y políticas.
“La presencia militar del gobierno de Estados Unidos en nuestra Hidrovía Paraná-Paraguay compromete la seguridad de los estados ribereños y convierte a la región en escenario de conflictos ajenos”, subraya el documento del Chaco Argentino.
Por su parte, el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield, anunció un Plan Maestro para la Hidrovía con colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de su país “para estudiar el comportamiento y navegabilidad del río sobre el territorio paraguayo”.
La Cancillería argentina, acorde con el portal Página 12, le pidió explicaciones a su par paraguaya, a lo que esta respondió que se trata de una cooperación con especialistas estadounidense ajena “a una cooperación, ni mucho menos una presencia militar”.
El diario Hoy cita afirmaciones de analistas y políticos respecto a cómo incomoda mucho a Washington la creciente presencia china en América Latina, en específico en Paraguay, único país de la región sin relación diplomática con Beijing.
La publicación se basa en esos hechos para asegurar que “el Plan Maestro norteamericano también responde a los movimientos de la geopolítica global”.
El gobierno de Paraguay rechazó el 20 de octubre un proyecto de Buenos Aires de cobrar peaje a barcos que navegan por aguas argentinas de la Hidrovía regional.
La iniciativa argentina significaría el desembolso de unos 40 millones de dólares por parte de compañías nacionales, las más afectadas por esa medida, según el viceministro de relaciones económicas de la Cancillería, Enrique Franco.
El vicecanciller afirmó que la medida argentina implica que las embarcaciones con banderas paraguayas serán las más afectadas, “teniendo en cuenta que el 80 por ciento del paso donde regirá el peaje, es de barcos de nuestro país”.
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