Pineda visitó el sureño municipio de San Luis donde el fondo habitacional, las instalaciones sociales y la infraestructura tabacalera, extensa por la producción que aquí se obtiene, fueron severamente dañados o destruidos por el meteoro.
Como consecuencia de los vientos huracanados, la región está entre las de mayores atrasos en la recuperación del servicio eléctrico y el abasto de agua a la población, según refirieron autoridades locales.
A su paso por San Luis, el también Secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de España, dialogó con trabajadores de la empresa eléctrica de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, quienes como otros cientos están presentes en Pinar del Río para contribuir a borrar las huellas de Ian.
La gente va saliendo con creatividad, con algo tan sencillo como es la solidaridad y el espíritu de comunidad practicado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. El trabajo aquí es voluntario, se asume de manera natural porque ustedes tuvieron maestros como los comandantes Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos, apuntó Pineda.
En el círculo infantil Futura generación, que acoge a más de 200 infantes de madres trabajadores de la localidad, el eurodiputado intercambió con lugareños y trabajadores de la empresa Biocubafarma presentes en el restablecimiento de la instalación.
Es necesario que apoyemos a Cuba con todo lo que va a hacer falta para reconstruir después de este huracán pero la mejor ayuda que podemos dar, afirmó, es luchar para que cese el bloqueo criminal que Estados Unidos impone a este pueblo desde hace décadas.
Desoyen a quienes en el mundo levantan sus voces en contra de esa política hostil que nuevamente será debatida en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas los días 2 y 3 de noviembre próximo, confirmó.
Tenemos que trabajar todos para eliminar esa práctica obsoleta pero tenemos que hacerlo en paralelo y empezar una ayuda material, una solidaridad real y tangible con Cuba, puntualizó el eurodiputado quien conoció de la marcha de la recuperación en el resto de los municipios que integran la geografía pinareña, dañada con severidad por Ian.
jcm/alo