Por Francisco G. Navarro
Corresponsal de Prensa Latina en Cienfuegos, Cuba
El Jurado otorgó el Gran Premio del concurso al estudiante Oraldo Jesús Abreu, de La Habana, mientras Marian Rodríguez González, de Villa Clara, fue agraciada con el de la Popularidad.
La joven y laureada concertista Arianna Cuéllar, vicepresidenta de la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC), explicó a Prensa Latina que retomaron el evento luego de su interrupción en 2019, aunque el segmento correspondiente al concurso sí lo convocaron de manera telemática.
Además, fueron entregados lauros a los mejores intérpretes en las categorías escolares de segundo, tercero, cuarto y quinto año. Se trata de un concurso dirigido a los estudiantes de guitarra del nivel elemental en las escuelas de arte cubanas, aunque el jurado sí tuvo carácter internacional.
Cuéllar destacó el alto rigor profesional alcanzado por la muestra en su cinco primeras convocatorias, de lo cual se deriva el prestigio adquirido en el ámbito de la guitarrística.
En esta oportunidad de manera excepcional y como consecuencia de la difícil coyuntura económica del país, los jóvenes ejecutantes participaron a través de videos, precisó Cuéllar, graduada del instrumento en la habanera Universidad de las Artes en 2007.
Los estudiantes premiados contaron con el incentivo de participar en la sesión de clausura festival, cuando recibieron sus lauros.
DÍA MUNDIAL
La cita cultural organizada en Cienfuegos fue dedicada al Día Mundial de la Guitarra (21 de octubre), instituido por la Unesco, y que se celebró por primera vez el pasado año por iniciativa del guitarrista, compositor y profesor griego Yorgos Foudoulis.
En esta oportunidad, guitarristas de 112 países y 590 ciudades animaron la celebración. La participación en anteriores ediciones del maestro de la guitarra en Cuba, Leo Brouwer, cimenta el prestigio del “Edgardo Martín”, que en su breve historia registra el paso por el escenario de destacados ejecutantes del elegante instrumento de la familia de los cordófonos.
Figuras de renombre como los estadounidenses Matt Dium y el Cuarteto de Guitarras de la Universidad de San Antonio (Texas), o los mexicanos Cuarteto de Guitarras del estado de Hidalgo y el maestro Heriberto Soberano, así lo demuestran, rememoró Cuéllar.
La inauguración y clausura del evento tuvo lugar en el teatro patrimonial Tomás Terry, fundado en 1890, y una de las joyas del centro histórico de la ciudad de Cienfuegos, declarado por la Unesco en 2005 como Patrimonio de la Humanidad.
También sirvieron como locaciones del festival el Palacio Leblanc, centro multicultural de la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Museo Provincial y la Escuela de Arte Benny Moré.
En el jurado, junto a los maestros cubanos Alejandro Coira y Rafael Gallardo estuvieron el chileno Danilo Cavaluz y el mexicano Daniel Camero.
Entre los concursantes Cuéllar mencionó a la joven Milet Padrón, quien recientemente cosechó importantes premios internacionales, los dúos Concuerda y Contraste, las orquestas de guitarras de Santa Clara y Cienfuegos, los tríos Trovarroco y Ensemble.
La propia artista actuó como solista en la apertura del festival con el estreno mundial del Concierto Fraternum para guitarra y orquesta, escrito por el compositor Jesús Manuel Carnero, quien formó parte del jurado.
CONTINUIDAD
También de manera virtual la fiesta de la guitarra continuó luego de la sesión oficial de clausura, señaló su principal organizadora.
“De manera muy especial fueron grabados en el marco del Festival dos conciertos y una clase magistral impartida por el miembro del jurado Danilo Cavaluz. Decidimos no hacer la publicación en pleno Festival, para mantener informados en tiempo real a las familias y amigos de los concursantes, así como al público seguidor del evento”, expresó Cuéllar.
Se trata de la lección del maestro chileno titulada «La guitarra popular en Latinoamérica. Diferentes técnicas para llevarla a la guitarra de concierto», y los conciertos de la orquesta de guitarras Ensemble y la solista Arianna Cuéllar, a disposición de los amantes del instrumento a través de las redes sociales del concurso-festival.
LUTHIERS, MARTÍN Y ROMERO
“En una ocasión contamos con la presencia de David Chávez Barrantes, un destacado luthier costarricense y para el próximo año ansiamos tener acá a otro excelso fabricante de guitarras, el mexicano Francisco Gavilanes, quien estaba invitado a la edición que impidió la pandemia en 2020”, apuntó la organizadora.
Dedicado a la memoria de Edgardo Martín (1915-2004), el concurso y festival organizado en la ciudad de Cienfuegos, 240 kilómetros al sudeste de la capital, en esta ocasión resaltó la figura de Celedonio Romero (1913-1996), un ejecutante español de fama mundial, nacido en esta capital provincial, un hecho muy poco conocido.
Cuéllar describió como una experiencia genial su participación, del 25 al 27 de agosto, en la cuarta edición del Sons da Cidade, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, donde ejecutó el concierto inaugural junto al guitarrista anfitrión Guilherme Vincens.
Tanto la crítica especializada como la aceptación del público acogieron de manera espectacular esa presentación, atestiguó la creadora. La guitarra es el pretexto de una cita cultural que propicia una gran interacción con los espectadores, concluyó.
arb/Fgn