Por tal razón, y según apunta una publicación del portal digital Cadena Agramonte “con el objetivo de asegurar la vigilancia y cuidado de plantas y animales, contribuir a la educación ambiental y al manejo sostenible de los recursos naturales, la Empresa Provincial de Flora y Fauna en Camagüey actualmente gestiona 64 proyectos”.
En tanto, la delegación del Ministerio del Turismo en el territorio tiene en un trabajo conjunto con su homólogo de Ciencia Tecnología y Medioambiente un esquema de acciones para el aprovechamiento de los recursos endógenos.
La directora de Conservación y Turismo aseguró que “la entidad administra 15 áreas protegidas y laboran de conjunto con el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal”.
Asimismo en la provincia de mayor extensión geográfica de Cuba, la actividad forestal y su protección se acerca en la actualidad a las 500 mil hectáreas, área con casi el 80 por ciento cubierta de bosques.
Según datos ofrecidos recientemente por el Servicio Estatal Forestal en la Delegación Provincial de la Agricultura, diversas acciones relacionadas con la conservación del patrimonio forestal, implementan organismos e instituciones a partir de la necesidad de fortalecer el manejo sostenible de los recursos naturales existentes y la protección de la biodiversidad.
El manejo de los recursos naturales como parte de la agenda gubernamental de desarrollo sostenible es prioridad absoluta para la ciencia en la provincia de Camagüey.
La más extensa provincia de Cuba, que hospeda más del 20 por ciento de las playas de Cuba, tiene baluartes naturales como las áreas protegidas del Río Máximo, el ecosistema Archipiélago Sábana-Camagüey, además de la Sierra de Cubitas, espacio visitado por los amantes del senderismo.
rgh/fam