En entrevista con Prensa Latina, calificó al bloqueo económico, comercial y financiero como una grave política genocida, violatoria de los derechos humanos y del principio de libre determinación de los pueblos.
Paralelamente a este cerco, Estados Unidos lleva adelante una ofensiva comunicacional en la que sostiene la mentira descarada y cínica de que el gobierno de Cuba y el supuesto fracaso de su sistema, son culpables de la crisis cubana que, sin duda, es consecuencia del genocida bloqueo, expresó.
Mayorga subrayó que durante los años en que fue embajador de su país en Cuba, conoció la vida cotidiana del pueblo y fue testigo de las limitaciones que sufre en virtualmente todos los campos, por efecto de la fracasada política estadounidense que en más de 60 años no ha podido rendir a la isla.
“Las cifras hablan por sí solas”, dijo sobre los efectos del bloqueo, al citar al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el sentido que solo en los primeros 14 meses del gobierno de Biden los daños alcanzan a seis mil 364 millones de dólares y en las seis décadas de bloqueo suman 154 mil 217 millones de dólares.
El también exparlamentario y exmagistrado, expreso su admiración por los cubanos, al señalar que este inhumano bloqueo es enfrentado con decisión y valentía por el pueblo, que orgullosamente defiende el socialismo.
Sobre el próximo debate en la asamblea general de Naciones Unidas que debatirá una nueva moción contra dicha medida coercitiva, predijo que “con total seguridad se aprobará por absoluta mayoría la imperiosa exigencia de levantar el bloqueo genocida”.
rgh/mrs