Durante la inauguración en esta capital del séptimo Congreso internacional Farmacéutico Rusia Nicaragua, Ortega agradeció a la nación eslava y al presidente Vladimir Putin por la solidaridad y cooperación continúa con el gobierno y pueblo de este país centroamericano.
El funcionario gubernamental reiteró la disposición plena y apoyo de Managua a Moscú en todos los tiempos, para enfrentar juntos los retos de la humanidad en el campo social y político.
“Especialmente en momentos en los cuales la agresividad y la virulencia de las acciones, ataques y agresiones ilegales de la fuerza imperiales han aumentado significativamente”, argumentó.
Durante la cita de dos días, en el Centro de Convenciones Olof Palme donde participan empresarios, ministros y personal diplomático acreditado aquí, Ortega se refirió a los temas estratégicos bilaterales.
En ese sentido, hizo referencia los estudios pre-clínicos y los procesos de registro, el alcance universal de las vacunas, la formación de cuadros a través de la preparación profesional de nicaragüenses en Rusia y la integración de universidades con empresas farmacéuticas.
De igual modo, mencionó el proyecto HUB Biomédico Mechnikov, un centro tecnológico y logístico de acceso a mercados farmacéuticos de la región que comprende el desarrollo tecnológico, transferencia, fabricación y distribución de productos.
Por su parte, el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokholikov, expresó que su país aboga por el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación, pues los trastornos en la esfera de salud no tienen fronteras y son una amenaza común.
“En el año 2021 nuestro país se convirtió en uno de los más grandes proveedores de vacunas para Nicaragua suministrando 220 mil dosis del fármaco Sputnik V y más de tres millones de de la Sputnik Light”, enfatizó el diplomático ruso.
rgh/ybv