En ese sitio afirmó sentirse honrado de rendir tributo a los mártires de la localidad que participaron en el asalto al Cuartel Moncada, en el oriente de la isla, el 26 de julio de 1953: “hombres y niños que dieron su vida por la libertad de su patria, la querida y admirada Cuba”, dijo.
La dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) creía que los estaba matando, y no sabía que los estaba convirtiendo en la semilla que hizo triunfar la Revolución, y por lo cual no pueden llamarse muertos quienes mueren por la vida, apuntó.
Señaló, asimismo, que la Revolución cubana es un proceso que avanza a pesar de un bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años que trata e impedir su desarrollo.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, en su visita Manu Pineda conoció sobre las características socioeconómicas del territorio, las afectaciones provocadas por el huracán Ian, la marcha de la recuperación y la estrategia para el desarrollo del turismo allí.
Subrayó que en su reciente recorrido por Pinar del Río, la demarcación más afectada por el meteoro, constató el sentido de comunidad, fraternidad y solidaridad entre personas de ese territorio, y de otras partes del país quienes ayudan a los afectados, una virtud que –dijo- solo se encuentra en Cuba y genera admiración.
El miembro de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España participará en el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, del que Cuba será sede entre el 27 y 29 del presente mes.
jha/evm