Friol Barrios llegó aquí a comienzos de septiembre último para trabajar junto al DT chino Li Jun en la preparación del plantel local, que buscará no solo mejorar el tercer lugar alcanzado este año en la cita regional disputada en Vietnam, sino pelear por el título.
Acá tenemos un doble compromiso: superar la actuación precedente y hacerlo en casa propia, pues Cambodia acogerá en mayo del próximo año los 32 SEAGames, manifestó a Prensa Latina el especialista cubano, licenciado en Cultura Física y Deportes y con más de 30 años de experiencia de trabajo en esta disciplina.
En su opinión, “es factible ganar los Juegos para que Cambodia aparezca en el mapa mundial del vóley”, pues si bien un buen resultado en esa lid no lo catapultaría a los planos estelares, sí le permitiría mejorar notablemente el lugar 100 que ocupa hoy en el ranking mundial.
El técnico antillano, quien agradeció todo el apoyo recibido desde su llegada acá por la Embajada de Cuba y la Federación de Voleibol nacional, señaló que ya se ven progresos, aunque lentos todavía, en el accionar del conjunto.
De momento, explicó, estamos trabajando en modificar un poco algunos conceptos del entrenamiento, reforzando la parte física y también tratando de eliminar algunas carencias tácticas. Pero los resultados ya comienzan a percibirse.
En ese sentido mencionó las dos victorias conseguidas días atrás en partidos amistosos contra planteles de Singapur y Cuba, este último de la categoría sub-21 y al que también se impusieron en dos choques de preparación.
Los topes con el equipo cubano fueron muy importantes, pues le permitieron a los muchachos ver otro tipo de juego al que no están acostumbrados en esta región, donde se practica un voleibol más de posición, basado en el juego rápido para suplir la talla de sus jugadores, más bajos por su propio somatotipo.
Refiriéndose a las características del elenco cambodiano, Friol Barrios elogió el oficio que tienen sobre el terreno. Se mueven bastante bien, poseen un notable poder de salto y, sobre todo, son muy laboriosos, captan con rapidez las indicaciones y lo más importante: tienen muchos deseos de progresar.
Adelantó además que proyecta realizar un pesquizaje por todas las provincias en busca de jugadores altos (Cambodia tiene solo un jugador de dos metros de estatura) y valorar, con las autoridades deportivas locales, la posibilidad de disputar algunos partidos más de preparación con planteles del área.
Los equipos a derrotar acá son Indonesia, actual campeón de los Juegos del Sudeste Asiático, y Vietnam, medallista de plata; dos seleccionados a los que necesito poder ver en acción, pues son los rivales directos, y con los que sería muy útil topar antes de la competencia principal, subrayó.
mem/mpm