Para la ocasión fueron seleccionadas 12 obras que nacieron durante una estancia del creador en la Reggio nell’Emilia de la península itálica y reproducen la apariencia visual de personajes reales al mismo tiempo que imprimen algo de su carácter y genio.
Dos esculturas talladas en bronce complementan la propuesta visual que constituye una recreación de personajes oníricos, enriquecen el espacio y posibilitan acercarse a la maestría del pintor en esa manifestación.
Original de 15 obras y concebidas desde 2009, la selección destaca por el uso del color, la distribución cromática y un personal tipo de figuración que identifica el linaje Tropical del prolífero artista cubano, destacó la crítica de arte, promotora cultural y curadora Virginia Alberdi.
La también presidenta del centro expositivo aseguró que esta muestra permite un nuevo acercamiento al autor, quien destaca por su estética particular y su sorprendente integralidad dentro del universo de las artes visuales con el desarrollo de una obra admirable.
Asimismo, exaltó la rica y variada producción del artista, así como sus cualidades en el trabajo con el grabado y la cerámica desde donde, según dijo, recrea las más diversas temáticas siempre con acierto y brindando indiscutibles aportes al arte cubano.
Ver y apreciar las creaciones de Sosabravo es acercarse a un arte auténtico que estimula la vida. Es un canto a la esperanza y a la potencialidad del hombre para crear, compartir energías y repartir a manos llenas la belleza, significó Alberdi.
Por su parte, Arlett Sandó, una de las especialistas a cargo de la exhibición, detalló que la idea curatorial se realizó entre el equipo de Sosabravo y Villa Manuela para aproximar al público a una serie inédita hecha con acuarela y tinta sobre papel.
Al decir de Sandó, la exposición abre esa otra nueva arista del artífice con el mundo de las acuarelas y nos lleva más allá del retrato místico de la persona e intenta mostrar su aura, energía espiritual, luminosa y sentido onírico mediante tales figuraciones.
La iniciativa se une a las actividades que desde el pasado 25 de octubre evocan el aniversario 92 del maestro, quien inauguró justo el día de su cumpleaños el conjunto escultórico Arlequín y Héroe en el Castillo de la Real Fuerza de la bautizada Ciudad Maravilla.
lam/yrv