El pronunciamiento en el Órgano Legislativo se hizo desde la bancada sandinista, y destaca que casi la totalidad de los países del mundo reiteran su demanda en contra de la “medida criminal” impuesta por Washington desde hace más de seis décadas.
“El imperio norteamericano en clara y flagrante violación de las normas más elementales del derecho internacional, los derechos humanos y de todos los tratados y convenios internacionales, mantiene y lleva a cabo por el mundo una política exterior de desprecio”, señala el documento.
Asimismo, sostiene que dicha política desconoce absolutamente los derechos a la libertad, la soberanía y la independencia de los pueblos y particularmente de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El texto, leído por el diputado Edwin Castro, también destaca los daños causados por la medida unilateral de la Casa Blanca, cuyas acciones, calificadas de terroristas, han causado pérdidas a la economía de la isla de un billón 391 mil 111 millones de dólares.
La declaración del parlamento nicaragüense resaltó la resistencia del pueblo y gobierno de Cuba a pesar del bloqueo, lo cual se traduce en una actitud digna, soberana y ejemplar ante el mundo, garantizando el acceso a la salud y la educación de forma gratuita, eficaz, oportuna y de calidad.
De igual modo, subrayó los logros de la nación caribeña en el plano científico técnico y el respeto de los derechos humanos, sociales y políticos del pueblo.
Además, demandó mayor beligerancia a las más altas autoridades de la Organización de las Naciones Unidas, los pueblos y gobiernos del orbe para suspender de inmediato la medida recrudecida en tiempos de pandemia.
Por último, la Asamblea Nacional de la nación centroamericana también reiteró su amistad y solidaridad inquebrantable con Cuba, al tiempo que expresó su firme respaldo, apoyo y reconocimiento al presidente Miguel Díaz-Canel.
rgh/ybv