Durante la Audiencia Pública Parlamentaria de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con sede en el Capitolio habanero, el representante ibérico refirió las sanciones impuestas contra compañías que mercadean con la nación caribeña.
Pineda detalló su visita al municipio de San Luis, en la occidental provincia de Pinar del Río, devastado por el huracán Ian, y a la vecina Artemisa, y, a su juicio, “he visto un pueblo unido, insatisfecho porque sufre también las consecuencias de un bloqueo que está detrás de todo”.
Señaló que, en ese proceso de recuperación de los efectos del evento meteorológico, el país no puede reponer con celeridad elementos eléctricos como los transformadores, tampoco cuenta con la tecnología necesaria para el impulso de fábricas de materias primas.
En el caso de la nación caribeña, sentenció, la adquisición de esos insumos supone la carestía de los costos por el traslado desde mercados más lejanos y los pocos proveedores elevan sus precios ante la inminente posibilidad de sanciones o cierre de sus negocios con otras empresas.
Durante la pandemia Covid-19, subrayó, la administración estadounidense impidió la importación de ventiladores mecánicos para los enfermos y expresó que “no conoce ningún territorio del mundo donde se respeten tanto los derechos humanos como aquí”.
El eurodiputado trasladó un fraternal saludo del grupo de amistad con Cuba en el Parlamento Europeo, del cual es vicepresidente, y de partidos de izquierda del continente y ratificó la solidaridad permanente de esas agrupaciones con el país antillano.
mv/dgh