Desde su concepción curatorial, la muestra aproxima a la obra de creadores con larga data en el ejercicio de registar los momentos trascendentales de la épica de la Revolución Cubana como Jorge Oller, Osvaldo y Roberto Salas, Ernesto Fernández, Constantino Arias, José Tabío y otros vinculados a la experiencia publicitaria como Liborio Noval o Alberto Korda.
Resalta la serie de imágenes legadas por Raúl Corrales, quien al decir de los organizadores, eternizó la memoria del imborrable suceso no sólo para la historia del país, sino del mundo con su serie La Banda de Nuevo Ritmo, que presenta la concentración de milicianos y soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Desde el apoyo popular ante el peligro de un posible conflicto nuclear, el bloqueo naval norteamericano por 13 días a la isla, hasta las negociaciones entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos forman parte de la exhibición, considerada símbolo del imaginario historiográfico y cultural de la nación caribeña.
En palabras del curador y director del Centro de Arte Contemporáneo, Nelson Ramírez, se trata de uno de los artistas cubanos más lúcidos a la hora de catalogar su obra y, esta serie representa el espíritu del arte en su acompañamiento a la historia de Cuba, un país que puede desarrollarse sin la interferencia de la nación norteña.
Octubre en la Memoria aunó los esfuerzos de especialistas de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Cuba, del Centro Fidel Castro, el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas y, especialmente, la familia de Raúl Corrales, que proporcionó instantáneas del archivo de personal perteneciente al notable fotógrafo.
Por su magnitud, la Crisis de Octubre, Crisis del Caribe o Crisis de los Misiles quedó plasmada en la mayoría de medios internacionales y, en la región, el Noticiero Latinoamericano del Icaic a cargo de Santiago Álvarez otorgó imagen y sonido a los acontecimientos que marcaron el escenario bélico en 1962.
A la inauguración concurrieron los viceministros de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío y Josefina Vidal; el director del Centro Fidel Castro, Elier Ramírez; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y la presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Norma Rodriguez.
lam/chm