domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en Nicaragua a potenciar industria farmacéutica nacional (+Foto)

Managua, 27 oct (Prensa Latina) Asegurar hoy el suministro de medicamentos a precios justos y con mecanismos regulatorios eficientes debe ser prioridad para el sector farmacéutico de Nicaragua, afirmaron autoridades gubernamentales.

Durante el séptimo congreso internacional farmacéutico Rusia-Nicaragua que se celebra en esta capital, el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss), Roberto López, destacó la necesidad de ampliar las suficiencias de la industria farmacéutica nacional.

El funcionario abogó por fortalecer la capacidad de la autoridad reguladora del país e iniciar los procesos de transferencia tecnológica para la elaboración de productos contra el cáncer y medicamentos biotecnológicos.

“El desarrollo de la industria farmacéutica nacional tiene también el potencial para incrementar nuestras exportaciones y mejorar el desarrollo tecnológico y científico del país”, expresó el directivo del Inss.

Al hacer referencia al precio del kilogramo de medicamentos importados, López subrayó que en el año 2006 era de 32 dólares y actualmente es de 20. De igual modo, mencionó el suministro de la industria farmacéutica aquí, el cual garantiza el seis por ciento del consumo a nivel nacional.

Por su parte, la ministra de Salud de Nicaragua, Martha Reyes, aludió a la importancia de tener acceso a vacunas de calidad elaboradas en Nicaragua, como la influenza, que ha ampliado el número de personas beneficiadas.

Sobre la inmunización de la Covid-19, la titular de la cartera sanitaria señaló que el 96 por ciento de la población nicaragüense tiene al menos una vacuna contra esa enfermedad, y casi el 91 por ciento tiene esquemas completos de vacunación.

“Eso nos pone en el primer lugar de cobertura con esquema completo a nivel de Centroamérica y en el quinto lugar a nivel de los países de la región de las Américas», resaltó.

mem/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.