Durante un encuentro con cubanos residentes, integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad, graduados en la isla y miembros de organizaciones políticas y sociales de este Estado sudamericano, el canciller resaltó los lazos de amistad entre ambos pueblos y abogó por continuar fortaleciéndolos.
Les traigo un abrazo de Raúl Castro y el saludo fraterno del presidente Miguel Díaz-Canel. También su gratitud por la lucha extraordinaria y heroica que ustedes llevan adelante por las causas justas y por todo su afecto, señaló.
Nuestro pueblo, añadió, se siente alentado por sus esfuerzos y por su militante solidaridad, convencido de que saldrá adelante. Trabajamos por un 2023 de nuevas oportunidades y progreso.
Rodríguez aseguró que su país ratifica la absoluta lealtad al legado de José Martí (1853-1895) y Fidel Castro (1926-2016) y a la voluntad irrevocable de todos sus ciudadanos.
La Revolución cubana no les fallará nunca en sus sueños y en sus luchas que también son las nuestras. Vemos el año próximo con gran esperanza. Podrá ser difícil, pero saldremos adelante, aseveró.
Durante el encuentro celebrado en la embajada de la nación caribeña en Argentina, el titular se refirió a su participación en importantes encuentros, como la XXIII Reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la III Cumbre de ministros de ese organismo y la Unión Europea (UE).
La Celac es un proyecto de integración genuino y no permitió que se manipulara interesadamente la cita con la UE, que hacía cuatro años que no se producía debido a las acciones de Estados Unidos, la politización de todos los procesos y la subordinación al imperialismo norteamericano, indicó.
A pesar de las circunstancias agitadas y el interés de algunos de politizarlo todo, fue una reunión de expresión respetuosa de las diferencias y hubo discursos de representantes latinoamericanos y caribeños de suprema dignidad, donde se llamaron las cosas por su nombre y se colocaron en su verdadero lugar. Fue una jornada provechosa, apuntó.
El ministro resaltó la relevancia de la VII Cumbre de la Celac, prevista para enero próximo en Argentina, la cual “será una oportunidad para analizar el nuevo balance político regional, retomar los propósitos y objetivos que quedaron frustrados y estrechar los vínculos”.
Trabajamos por construir un camino común sobre la base del ejercicio irrestricto de nuestra soberanía y la exigencia del respeto a los pueblos y a nuestra condición cultural, regional y política, señaló.
En el encuentro también participó el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien explicó a los presentes los temas analizados en el 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, celebrado esta semana en Buenos Aires.
mgt/gas