Desde su perfil en Twitter, el canciller aludió también al llamado de los representantes del poder legislativo federal en el país azteca al Congreso estadounidense a poner fin a esa política unilateral que atenta contra los derechos humanos del pueblo.
Rodríguez acompañó su publicación con un fragmento de la intervención de Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, donde califica al bloqueo de insostenible por varias razones fundamentales, entre ellas, la obstaculización a la salud, trabajo y desarrollo humano.
El diputado consideró que la medida representa un atentado al actual sistema universal de los derechos humanos, durante la lectura de un pronunciamiento aprobado por la Junta de Coordinación Política e impulsado por el líder del Grupo de Amistad México-Cuba, Rubén Moreira.
Con anterioridad, el embajador de La Habana en ese país norteño, Marcos Rodríguez, también reconoció el documento emitido por los legisladores y su petición de cese inmediato de ese conjunto de normativas y leyes, denunciado desde 1992 en la Organización de las Naciones Unidas.
Según el más reciente informe presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el bloqueo provocó pérdidas superiores a los tres mil 800 millones mil dólares, entre agosto de 2021 y febrero de 2022.
mem/dgh