Desde ese sitio por donde Cristobal Colón llegó a tierra cubana hace 530 años, Eduardo Ávila, director de la Casa de Iberoamérica, invitó a reunirse el próximo año para celebrar las tres décadas de ese centro, fundado para desde ahí defender la identidad y raíces latinas e iberoamericanas, subrayó.
Ávila hizo extensiva la invitación a los amigos no solo de las naciones que forman parte de la región, sino también aquellos que están fuera de esas fronteras, para que disfruten y compartan de la cultura que une a los pueblos.
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se desarrolló por primera vez en 1993, por iniciativa del entonces ministro del ramo Armando Hart, ante el desarrollo de las relaciones de Cuba con las naciones de esa región.
Cayo Bariay se encuentra en el municipio de Rafael Freyre, a unos 37 kilómetros de la ciudad de Holguín y tiene unos 400 metros lineales de playa en forma de pequeñas conchas acantiladas.
Del lugar, hoy Parque Monumento Nacional Bariay, destaca el conjunto escultórico dedicado al encuentro entre las dos culturas, con arcos neoclásicos representativos de Europa junto a réplicas de objetos aborígenes, descubiertos durante excavaciones arqueológicas.
En esta edición, la Fiesta ha tenido como tema central: Las tres décadas del debate cultural en torno al encuentro mutuo entre Europa y América en 1492.
oda/mlp