Durante un acto a bordo de una embarcación por el Lago de Managua (Xolotlan) se recordaron las cualidades revolucionarias del legendario combatiente, al tiempo que se lanzaron flores al agua como tradicional homenaje a su memoria.
El joven cubano Antoine Pérez, al habar en la ocasión, hizo un recuento de la vida de Camilo antes y después del triunfo de la Revolución (1959), y destacó el compromiso de la juventud en las luchas actuales.
“Desde tierra negra, roja y sandinista repetimos y reafirmamos ante ti, Señor de la Vanguardia, que la juventud cubana seguirá tu ejemplo, y le recordamos al imperialismo, a los odiadores y enemigos de la revolución que no nos vamos a detener”, subrayó Pérez.
En ese sentido, el jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, comentó a Prensa Latina que las ideas de Camilo siguen presentes, vivas y combatientes.
“Las revoluciones y los pueblos nicaragüense y cubano le decimos a ese Camilo vivo que está aquí presente, que vamos bien, seguimos siendo antimperialistas y continuamos trabajando por los más necesitados de nuestros países para sacarlos definitivamente de la pobreza”, enfatizó.
Por su parte, el Embajador de Cuba en Nicaragua, Jorge Mayo, agradeció a los presentes por la participación en el homenaje y en especial a los diputados sandinistas, quienes en la jornada de ayer aprobaron una contundente declaración de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
Cada 28 de octubre se recuerda al Héroe de Yaguajay, cuya simpatía personal, carácter jovial, lealtad y valentía, así como su capacidad para conectar con las masas, le hicieron merecedor del cariño popular.
lam/ybv