Doctor en Ciencias, Batard, con más de 80 años de edad, continúa entregando sus conocimientos a las nuevas generaciones de profesionales de las Matemáticas y la Física.
«Creo que merezco el premio, pero muchos de los que están aquí, incluso que fueron mis alumnos, también lo merecen», dijo el profesor, ovacionado por los presentes.
La ceremonia de entrega de la distinción estuvo encabezada por el doctor en Ciencias Gilberto García, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba y otros educadores relevantes, algunos de ellos ya premiados anteriormente con este alto galardón.
En una entrevista, en el contexto, del Taller Internacional de Pensamiento Humanista y Revolución Socialista, el doctor Lorgio Batard habló de su proyecto con la facultad de Ciencias Sociales, concretamente con la de Filosofía.
“Hemos tratado de juntar a estudiantes de las ciencias exactas con filósofos, pues si vamos a la historia antigua todos los que hacían ciencia hacían también filosofía”, reveló.
Destacó que la ciencia se ocupa de explicar científicamente los fenómenos naturales, pero para poder comprender la esencia de lo humano hay que ir más allá de una fórmula.
“Significa filosofar, razonar, comprender, ubicarnos en el contexto de la situación social, del desarrollo hasta este momento”, patentizó.
“Ahora estamos desarrollando la biotecnología. Llegará un momento que podremos ser mitad robot y mitad persona. Si falla el corazón o un riñón podremos poner uno nuevo. Son una serie de posibilidades que tenemos en el campo de la robótica”, filosofó.
oda/jfd