Resultado de la colaboración entre la Embajada de México en La Habana y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el ciclo abrió el calendario de proyecciones con la cinta La promesa, de Oscar Blancarte.
El filme de Blancarte alude a temáticas esenciales como la educación y la infancia, con un discurso estético emotivo, según destacó la víspera, el cónsul del país azteca en la isla, Roberto Peña durante la inauguración del ciclo.
Asimismo, el diplomático señaló que la muestra constituye una representación “del cine de calidad que se hace en nuestro país”, ya que ponen sobre la mesa una serie de asuntos relacionados con las diferencias de clase laboral, la vida de los pueblos originarios, entre otros.
En ese sentido, figuran en el programa previsto hasta el 30 de octubre, los títulos Mano de obra, de David Zonana (2020), Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras (2017) y Las niñas bien, de Alejandra Márquez (2018), informa el portal Cubacine.
La entrega de Zonana narra la vida de Francisco y un grupo de albañiles que buscan justicia tras la muerte de un compañero de trabajo, al exigir una indemnización y una vida con menos carencias y opresión, refiere el argumento.
Por su parte la sinopsis de la cinta realizada por Contreras destaca el desarrollo de la trama en la selva para retratar el poder de las relaciones con la naturaleza y la cotidianidad de las culturas indígenas, su compleja realidad lingüística y conexión con el entorno.
En tanto, Las niñas bien lleva a la gran pantalla la vida de una mujer de la alta sociedad y su esposo, que deben lidiar con la crisis económica que afectó a México durante 1982 para mantener su estatus.
mem/lbl