La actividad central, presidida por Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio, se realizó en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, Monumento Nacional, fundado el 28 de octubre de 1989.
Por la explanada donde el también conocido como «Señor de la Vanguardia» y sus compañeros de lucha libraron la histórica Batalla de Yaguajay, desfilaron combatientes de aquella gesta acompañados de pobladores en recordación a sus hazañas, ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones.
Abran Sánchez, integrante del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, reafirmó el compromiso de las nuevas generaciones con el legado histórico del «Héroe del Sombrero Alón», uno de los comandantes más jóvenes del entonces Ejército Rebelde.
Unidos, con nuestras manos de jóvenes y el esfuerzo, tenemos la responsabilidad de seguir perfeccionando la obra escrita en el fragor de lucha y liberación nacional por Camilo, sentenció.
Como parte del homenaje al «Héroe de Yaguajay», estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos protagonizaron el cambio de guardia de honor en el Mausoleo donde descansan los restos de los combatientes del Frente Norte de Las Villas, donde se depositaron flores en los túmulos de este sitial histórico.
oda/rga