Un total de 12 profesores de diferentes cátedras y ámbitos académicos de la provincia rememoraron experiencias, anécdotas e intercambiaron con los asistentes al Hotel Louvre de la ciudad cabecera, espacio que propició el reconocimiento de figuras indispensables dentro de la educación superior en el territorio.
Para una de las iniciadoras de la universalización en Matanzas y otrora directora de la filial universitaria de la cabecera provincial, la profesora Marta Fernández, la aplicación de la universalización desde sus primeros momentos hasta la fecha posibilita un crecimiento sustancial en la preparación de profesionales de diferentes esferas.
El trabajo con sindicatos en la impartición de cursos, el quehacer conjunto con instituciones deportivas, culturales, administrativas y el seguimiento académico desde las filiares universitarias establecidas en los municipios representan ganancias sustanciales en estos 20 años del inicio del proceso, detalló Fernández.
La docente agregó que llevar e implementar estudios de superación en sectores generaciones como el adulto mayor deviene un gran logro dentro la universalización y precisó que recordar a quienes como ella contribuyeron a dar impulso a la tarea encomendada por Fidel Castro deviene un estímulo y una motivación extra.
Según la vicerrectora primera de la universidad de Matanzas Leticia Fuentes, contribuir desde las sedes, centros y filiales universitarias al desarrollo y la autonomía de cada municipio mediante la capacitación de profesionales constituye una premisa dentro del quehacer del centro de altos estudios, el cual enfoca sus acciones en la actualidad en fortalecer renglones productivos vinculados a la elaboración de alimentos.
Fuentes argumentó que rememorar y agasajar a figuras ilustres de la enseñanza superior en Matanzas resulta un aliciente para proseguir con un trabajo consecuente en la preparación de jóvenes que junto a ellos impulsen la universalización no solo de la provincia sino de Cuba.
mem/ads