Ramos brindó una actualización de las políticas gubernamentales que estimulan el comercio mayorista y minorista en Cuba.
También resaltó la creación y puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior como plataforma facilitadora en las operaciones de importación y exportación.
Durante su presentación abarcó las transformaciones que acontecen en Cuba, dirigidas a revitalizar la economía, en medio de un escenario adverso marcado por el reforzamiento de las medidas coercitivas de Estados Unidos y los efectos de la pandemia de la Covid-19, entre otros factores.
A propósito, se refirió al proceso de aprobación de unas cinco mil micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)en el país caribeño, que tema incentivó el debate entre los presentes interesados en conocer su funcionamiento.
Una veintena de empresarios nipones participaron en el encuentro celebrado en la embajada cubana, con la presencia además de la consejera económico comercial de la sede diplomática, Katia Monzón.
Ramos invitó a los empresarios japoneses a participar en la 38 edición de la Feria Internacional de La Habana, del 14 al 18 de noviembre próximo.
El funcionario viajó a Japón para asistir a la primera Reunión Internacional de Planificación de la Exposición Universal Osaka 2025, con sede en la ciudad homónima, un espacio que aprovechó para presentar las potencialidades de Cuba en materia de salud, biotecnología y medio ambiente, con vista a su participación en la mega feria.
La víspera, llegó a esta capital y dialogó sobre temas de interés mutuo con directivos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, la Cámara de Comercio e Industria de Tokio y la Asociación de Energía Fotovoltaica de Japón.
mgt/lcp