Cinco son administradas por la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, entre ellas el Refugio de Fauna Tunas de Zaza y las Reservas Florísticas Manejadas Lebrije y Lomas de Fomento.
Tanto la de Lebrije como la de Fomento se distinguen por el Melocactus guitartii, especie endémica de la provincia.
En esta última la flora esta integrada por 287 especies que corresponden a 209 géneros y 78 familias, algunas con importancia maderable y ecológica como el ébano carbonero, el nogal, la sangre de doncella, la majagua y varias especies de orquídeas.
También son administradas por dicha empresa el Área Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado (Yaguajay) y la Reserva Ecológica Lomas de Banao, en el municipio espirituano, de significación nacional y donde hallan refugio especies de valor ecológico como las cotorras y cateyes.
El pasado año en la categoría de áreas protegidas fueron declaradas las Lomas de La Canoa-Cueva La Chucha, y Lomas Las Tasajeras, enclavadas en el norteño municipio de Yaguajay.
De acuerdo con Néstor Álvarez, subdelegado de Medio Ambiente de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus, las antes mencionadas están categorizadas como Elementos Naturales Destacados.
Expertos afirman que las áreas protegidas existentes en la provincia de Sancti Spíritus ocupan más de la quinta parte de la superficie de este territorio central, cuya cabecera está situada a unos 350 kilómetros al este de La Habana.
Con administración -10 de ellas-, incluyendo al Citma, y diversas categorías de manejo para su protección, figuran, además, las de Buenavista, Caguanes y Topes de Collantes.
Según datos consultados, Cuba posee más de 200 áreas protegidas y celebra cada 12 de abril el día de estas importantes zonas naturales.
El Centro Nacional de Áreas Protegidas establece diferentes categorías para clasificarlas: Reservas Naturales, Parques Nacionales, Reservas Ecológicas, Reservas Florísticas Manejadas, Refugios de Fauna, Elementos Naturales Destacados y Paisajes Naturales.
mv/mpg