Más de 160 representantes de organizaciones partidistas y sindicatos del mundo debaten en la capital cubana sobre los retos para afrontar los desafíos y cómo enaltecer la conciencia de los pueblos.
Un concepto, el antimperialismo, une a los presentes en el Encuentro, y esa idea se concreta en la voluntad de conquistar la paz, mayor justicia social, desarrollo y prosperidad para todas las naciones.
El cumplimiento de dicha meta universal se combina con el respeto mutuo y la tan necesaria unidad, en tiempos en los que la proliferación de los discursos de odio intentan desmantelar la credibilidad de los gobiernos.
La guerra que se les plantea a los países no solo está en los campos de batalla, más bien radica a nivel de las ideas y de la conciencia nacionales.
Cuba, por su parte, ha enfrentado también, y por más de 60 años, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos que limita la concreción de los derechos humanos del pueblo cubano.
Esa política unilateral, recrudecida por el presidente Donald Trump (2017-2021) con la adición de 243 medidas durante la Covid-19, sigue intacta por el actual mandatario Joe Biden, quien ha incumplido sus promesas electorales respecto de la isla.
De cualquier forma, Cuba defiende el ideal socialista y su compromiso con todas las causas justas; y su Partido Comunista es fiel defensor y seguidor del ideario martiano, de las ideas marxistas, leninistas y de su especial imbricación en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, aclaró el secretario de Organización, Roberto Morales en conferencia inaugural del evento.
La mayoría del pueblo cubano coincide en que solo el socialismo puede garantizar la soberanía y la independencia nacional, y esa garantía impulsa a crear y vencer, desde la resistencia creativa.
Actualmente, el empeño mayor radica en trabajar intensamente en la recuperación de la economía, el fortalecimiento de la ideología, la preservación de la paz y la unidad nacionales, porque la defensa del país es una tarea de primer orden.
mv/yaa/kmg