Durante la recién finalizada VII conferencia de Estudios Estratégicos, el rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Rogelio Sierra, aseguró que el recorrido de las Cumbres ha sido uno de sucesivos escenarios de fracasos para las políticas estadounidenses.
Señaló que la exclusión de Cuba del evento fue el principal pretexto para poner en marcha las estrategias hegemónicas de dominación en el continente, cuya agenda incluía temas económicos, políticos y de seguridad.
En tanto, la Dra. Jacqueline Laguardia, de la universidad de las Indias Occidentales, Trinidad yTobago, indicó que si bien los territorios del Caribe insular no llegaron a la Cumbre con un posicionamiento frontal de cuestionamiento al país anfitrión, fueron enfáticos en mostrar su inconformidad con la exclusión de Cuba.
Además, denunciaron las repercusiones del bloqueo de Estados Unidos contra la isla y resaltaron la cooperación cubana con los Estados de la región, en especial en el área de la salud durante la pandemia de la Covid-19.
Por su parte, el politólogo boliviano Hugo Moldiz advirtió que el mundo se encuentra en una transición hegemónica, cuyas razones radican en el desplazamiento de la centralidad hacia la región asiática, particularmente China, el resurgimiento y cambio de posiciones en aliados que Estados Unidos tenía como incondicionales, así como la renuncia del continente europeo a tener un papel propio.
La VII Conferencia de Estudios Estratégicos centró su mirada en los polos de poder, multilateralismo y dilemas de la transición hacia un nuevo orden internacional.
lam/mks