FotosPL: Raul Garcia Alvarez
El lema Cultura, Innovación y Desarrollo identifica esta celebración en cuya etapa final se desarrolla un evento teórico concerniente a las dinámicas culturales y su expresión en el crecimiento económico sustentable.
Claudia Guzmán, coordinadora en Trinidad ante la Red de Ciudades Creativas, ponderó el apoyo de las autoridades del Gobierno local en la organización del encuentro que sesiona en el salón de reuniones del hotel Iberostar Trinidad desde la víspera y hasta mañana.
Entre los invitados figuran Yahima Esquivel, Embajadora de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señala el sitio digital del periódico Escambray.
También Dulce María Buergo, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco.
Paralelo a este evento y como culminación de los festejos, por primera vez de manera presencial, este fin de semana se realiza una feria creativa en áreas del Centro Histórico Urbano, declarado por la Unesco en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad junto al Valle de los Ingenios.
Como principales escenarios resaltan las plazuelas del Jigüe, Amargura y Desengaño, explicó Karen Reyes, especialista del Grupo Editorial de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.
Entre las actividades que dieron inicio al programa de celebraciones estuvo el coloquio Ciudad Creativa: un título y Trinidad después de la pandemia, según detalló dicha oficina en su página de Facebook.
La distinción de Ciudad Creativa del orbe a la tercera villa cubana fundada por Diego Velázquez de Cuéllar en 1514 reconoce la labor legendaria de artesanos y artistas trinitarios, en una ciudad colonial que descuella por sus trabajos manuales, incluyendo la alfarería.
lam/mpg