Con 95 minutos de duración y dirigida por Álvaro Cáceres, el audiovisual coproducido junto al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, indaga en la problemática medioambiental y será exhibido en la Fundación Cinemateca de esta urbe.
Fuentes de la embajada de Venezuela en Bolivia comentaron a Prensa Latina que el filme narra la historia de un joven llamado Samuel, quien junto a sus amigos realiza un viaje para salvar al planeta, cuando unos extraterrestres roban toda el agua de Buenaventura para llevarla a un lugar llamado Antares.
En la misma fecha, pero a las 19:00 hora local, corresponde el turno al filme Paraguayo Historia de Guaranias, del realizador Diego Kartaszewicz, que aborda la vida y la obra de José Asunción Flores, al igual que su importante legado cultural.
Junto a esta cinta El Salvador presenta el documental Las Pupusas, del director Kenneth Muller, quien realiza un viaje al corazón de la comida más amada por millones de salvadoreños, un platillo ancestral que es parte de la historia de ese país.
Aires de comedia sentimental aportó Uruguay la víspera con Rambleras, cinta de Daniela Esperanza coproducida con Argentina en 2013 y protagonizada por Vicky Rodríguez, María Elena Pérez, Adriana Aizenberg y Eduardo Migliónico.
Con un tono refrescante y humano transcurren las historias de tres mujeres de distintas generaciones que viven en Montevideo y tienen el denominador común de la soledad pese disponer de compañías, aunque lejos de derrumbarse se animarán a seguir adelante.
La jornada del jueves concluyó con la proyección del filme histórico-satírico hispano-estadounidense Walker, dirigida por Álex Cox y protagonizada por Ed Harris.
Al realizar su presentación ante el auditorio en que se encontraba una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, el embajador de Nicaragua, Elías Cheves, explicó que se basa en La vida del filibustero esclavista estadounidense Willian Walker, partidario de la doctrina del Destino Manifiesto, «quien invadió a nuestro país en la década de 1850 y llegó a proclamarse su presidente», explicó el embajador.
Filmada en Nicaragua en la década de 1980 durante la Guerra de la Contra impulsada por el Gobierno de Ronald Reagan, la obra intencionalmente incluye anacronismos tecnológicos con la lograda intención de reflejar la actualidad del intervencionismo de Washington.
“Los Estados Unidos todavía hoy miran a nuestra América como su patio trasero, y no ocultan el propósito de imponer la Doctrina Monroe”, concluyó Cheves.
jha/jpm