“Todas mis felicitaciones querido Lula por tu elección, que abre una nueva página en la historia de Brasil”, escribió en Twitter el mandatario francés, quien tuvo una relación difícil con el exmilitar de ultraderecha Jair Bolsonaro, derrotado en su intento de reelegirse.
Macron aseguró que unirá fuerzas con Lula para enfrentar desafíos comunes y renovar los lazos de amistad entre ambos países.
Por su parte, el líder de La Francia Insumisa consideró en la propia red social que con la victoria de la máxima figura del Partido de los Trabajadores ganó el Brasil popular y los pobres pasarán a ser la prioridad.
Los complots policiales y judiciales, la prisión y los ataques mediáticos fracasaron, subrayó Mélenchon, quien tiene una estrecha relación con Lula y lo visitó en la cárcel.
El excandidato presidencial galo resaltó el triunfo “en momentos en los que el oscurantismo gana terreno en Europa” y lo calificó de una muestra de que otro mundo mejor es posible.
Mélenchon combinó en Twitter una foto suya y de Lula con otra de Macron saludando a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, acusada con frecuencia de pos-fascista y heredera del dictador Benito Mussolini.
En unos comicios muy cerrados, el exmandatario brasileño consiguió más de 60 millones de votos, alrededor del 51 por ciento, mientras Bolsonaro superó los 58 millones, un 49 por ciento.
jcm/wmr