En el recinto ferial de la Puerta de Versalles, mantuvieron una notable asistencia de público en sus estands las delegaciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Jamaica, Perú y República Dominicana, entre otros países de la región.
Una de las actividades que más expectativa generó fue la disertación del arqueólogo ecuatoriano Francisco Valdés sobre el origen de la domesticación del cacao, seguida por la presentación del experto haitiano Guito Gilot acerca de las potencialidades de la nación caribeña en el sector.
En declaraciones a Prensa Latina en el estand dominicano, Óscar Medina, consultor de Desarrollo de Negocios de la empresa fundada en 1905 Rizek Cacao, destacó la acogida a los productos, tanto por los profesionales como por el gran público.
Hemos tenido muy buena aceptación y nos sentimos contentos, por el interés que despiertan los chocolates europeos con cacao dominicano y los nuestros, subrayó.
De acuerdo con Medina, con orgullo anunciaron en el Salón del Chocolate 2022 la apertura de un almacén en España de cacao de República Dominicana para su distribución en Europa.
Asimismo, comentó que Rizek Cacao ya acumula buena experiencia en la realización de perfiles distintivos a través del tratamiento pos-cosecha.
Por su parte, el productor ecuatoriano Mauro Quispe consideró una gran oportunidad participar en el encuentro que sesiona del 28 de octubre al 1 de noviembre, en el que promueve productos ciento por ciento orgánicos.
En Europa desarrollamos las ventas en línea, y en el caso particular del Salón, hemos visto un gran interés por los chocolates a base de frutas exóticas como el maracuyá y la guanábana, explicó a Prensa Latina.
El tradicional foro recuperó el esplendor de años previos a la pandemia de la Covid-19, con alrededor de 500 expositores de 60 países.
También amplia es la participación en el Salón del Chocolate francés de empresarios y productores de África, entre ellos procedentes de Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Uganda.
rgh/wmr