“Felicidades al pueblo brasileño y a @LulaOficial. Si Dios lo permite trabajaremos juntos para fortalecer lazos entre nuestras naciones”, escribió en Twitter el representante de esa facción del gubernamental Partido Colorado.
Políticos y medios locales comentan este lunes los resultados del balotaje la víspera en los que Lula obtuvo un 50,90 por ciento de votos frente al 49,10 del aspirante y actual presidente Bolsonaro, entre los 156,5 millones de electores, tras quedar ambos candidatos por debajo del porciento requerido para ganar el 2 de octubre en primera vuelta.
El periódico La República contrasta el hecho de que el líder del Partido de los Trabajadores venció la etapa “de estar en prisión a ser reelecto por el pueblo”.
“La votación –señala el diario- fue un reproche para el ardiente populismo de extrema derecha de Bolsonaro, que surgió de las bancas del Congreso para forjar una novedosa coalición conservadora, pero perdió apoyo luego de que Brasil tuvo una de las peores cifras mundiales de muertos durante la pandemia de Covid-19”.
Según La República, el triunfo del expresidente brasileño “consolida una nueva ‘marea roja’ en América Latina, después de las históricas victorias de la izquierda en las elecciones de Colombia y Chile, en medio de un cambio político regional de hace dos décadas que introdujo a Lula en la escena mundial”.
mem/apb