De acuerdo con el jefe de misión adjunto de Bélgica en la isla, Michaël Pauly la programación de la cita incluye los títulos En otra vida y Ella no llora, ella canta, ambas de Philippe de Pierpont; Tierra roja, de Farid Bentoumi; Simpatía por el diablo, de Guillaume de Fontenay y La guerra sin nombre, de Lucas Belvaux.
En conferencia de prensa, Pauly destacó las obras del cineasta y guionista Pierpont, quien está de visita en la mayor de las Antillas para presentar su trabajo e impartir una serie de talleres y charlas a estudiantes y profesores de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes.
Según explicó el realizador belga, la cinta encargada de abrir la muestra, En otra vida, constituyó una aventura cinematográfica y de vida, pues abarca más de tres décadas de vida en aras de ilustrar la “visión interior de estas personas que viven en las calles” y de esa forma instar a la reflexión sobre la propia existencia de los espectadores.
El documental es resultado de una promesa hecha por el director a seis niños que vagaban por las calles de Burundi, hace 30 años, cuyas vidas fueron tema recurrente en el lente del creador, que captó su capacidad de supervivencia pese “a no tener nada”.
Con esta entrega el realizador cede la palabra a los niños convertidos en hombres, que comparten sus sentimientos, al tiempo que emergen imágenes de su infancia como elementos esenciales para ilustrar la evolución de los protagonistas, su percepción de la vida y el mundo, detalla la sinopsis del audiovisual.
La Semana Belga en La Habana acontecerá del 1 al 15 de noviembre como un espacio para afianzar las relaciones entre ambos países, con la colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Vitrina de Valonia.
El diplomático Pauly detalló que la agenda propone diversas exposiciones, talleres, coloquios y proyecciones de películas, para acercar la cultura y el arte de esa nación europea a la capital de Cuba que por estos días impulsa varias actividades, a propósito del aniversario 503 de su fundación.
En esta ocasión, la cita pretende abarcar una mayor cantidad de acciones que la anterior edición del evento, la cual rompió con la pausa impuesta por la pandemia de la Covid-19 en 2020 y articuló un variado programa de encuentros profesionales, creación de murales, exposiciones e intercambios.
rgh/lbl