En declaraciones a Prensa Latina, el también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida, señaló que el pueblo de la isla es referente de coraje y resiliencia ante la hostil política, recrudecida por Washington incluso en medio de la pandemia de la Covid-19.
En todos estos años, dijo, pese al cerco, Cuba no solo ha sabido salir victoriosa y demostrar la validez en el tiempo de su sistema revolucionario, sino que además coopera en esferas como la salud y la educación con otras naciones, con los más necesitados.
Los movimientos sociales de Panamá rechazamos enérgicamente el bloqueo y tenemos confianza en que los próximo 2 y 3 de noviembre, por 30 ocasión, en la Asamblea General de Naciones Unidas, la mayoría de las naciones respaldará esa batalla y exigirá el fin de las medidas coercitivas unilaterales.
En Panamá, enfrentados a un modelo neoliberal que solo trae hambre, dolor y muerte, nos solidarizamos hoy y siempre con Cuba y su pueblo ejemplo de dignidad humana y exigimos el fin del bloqueo, el más complejo y prolongado que se haya impuesto contra país alguno en la historia, remarcó.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación antillana, entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo están en el orden de los tres mil 806 millones de dólares, un monto récord histórico para un período reducido como ese.
Durante los 14 primeros meses de la gestión de Joe Biden, los perjuicios por el cerco ascienden a seis mil 364 millones de dólares, lo cual significa más de 15 millones de dólares diarios en daños, de acuerdo con esa fuente.
Este lunes, en la red social Twitter, la cancillería del país caribeño subrayó la gratitud a quienes desde los más diversos rincones del planeta reclaman el fin del bloqueo y defienden y construyen puentes de amor con el pueblo cubano.
jha/ga
















