En declaraciones a Prensa Latina el funcionario lamentó que la principal figura de la rama masculina, Andy Pereira, no pudo hacer el viaje a Santiago por dificultades con el visado.
Se trata, dijo, de uno de los mejores jugadores de la región, pero le fue imposible unirse a sus compatriotas en esta capital por cuestiones de trámites, lo que deja al equipo incompleto.
No obstante Eday Gómez, Jorge Campos y Liván Martínez están en buena forma para enfrentar un torneo complicado porque se encuentran aquí presentes rivales de mucho recorrido, entre ellos el brasileño Hugo Calderano.
Respecto al equipo femenino, Oliva destacó el papel que juega la joven Daniela Fonseca, que tiene un importante desarrollo en su carrera en los últimos tiempos, al grado de clasificar con sólo 18 años para los Juegos Olímpicos de Tokio, disputados en 2021.
Ahora, con 20 años ya tiene en su palmarés el Campeonato Latinoamericano y el Panamericano Juvenil y le resta una carrera muy larga gracias a su fortaleza, la solidez de sus conocimientos y su nivel táctico, agregó el también presidente de la Federación Cubana de tenis de mesa.
Esperamos alguna medalla para nuestra delegación, agregó, y señaló que antes de llegar a Chile tuvieron dos bases de entrenamiento, una en Colombia y otra en Alemania.
“Vamos a jugar con el corazón, como siempre lo hacemos, dándole alegrías a nuestro pueblo que tanto las necesita”, aseguró Oliva, quien se refirió también al complejo momento que vive el país tras el paso del huracán Ian por la zona occidental.
Expresó su reconocimiento por todo el apoyo recibido de las autoridades y el movimiento deportivo cubano para estar presentes en este campeonato, en medio de todas las dificultades.
Es importante, destacó, que a pesar de todo el pueblo disfruta y por eso jugamos con alegría y cuando ganamos siempre le dedicamos la victoria a la familia, a la población de Cuba, donde se sigue con atención el desarrollo del tenis de mesa en los últimos siete años.
rgh/car/eam